D.O.P Cebreros
El área geográfica de la Denominación de Origen Protegida Vinos de Cebreros se encuentra al sureste de la provincia de Ávila, Tradicionalmente esta zona se ha conocido como “Cebreros” en lo que al viñedo se refiere, si bien como sabéis abarca un total de 35 municipios. Lo que da lugar a que la zona alcance una superficie total de 1.663,16 km2, de las cuales el 85% corresponden a la variedad Garnacha Tinta, un 10% a Albillo Real y el 5% restante se reparte entre Garnacha Tintorera y Tempranillo.
Los vinos que se producen en la DOP Cebreros son blancos, rosados y tintos tanto jóvenes, como envejecidos, los cuales tienen en común unas características especiales que son consecuencia del terreno en el que se cultivan nuestra Garnacha tinta y Albillo Real: Son elegantes, sabrosos, equilibrio entre alcohol y acidez, finos y muy vivos, además de una alta longevidad.
Todo comenzó por un sueño, convertido en realidad gracias a muchas personas: bodegueros, viticultores, hosteleros, hoteleros, artesanos, gente de turismo, todos ellos unidos con un objetivo, la DOP Cebreros. Como dice Rafael Mancebo, actual presidente de la DOP Cebreros «donde otros vieron viñedos abandonados, vi futuro, trabajo y oportunidades».